ICA registra cultivos forestales con fines comerciales en Cesar

Con el fin de mantener la sanidad de las plantaciones, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, atiende las solicitudes de registro de cultivos forestales y sistemas agroforestales con fines comerciales en el departamento del Cesar.

Es así como los funcionarios del ICA realizan las visitas técnicas a los predios productores ubicados en los municipios de Curumaní y La Gloria, con el propósito de proceder con las solicitudes de registro radicadas ante la seccional.

De acuerdo con el artículo 2.3.3.3. del Decreto 2398 de 2019, al ICA le corresponden las funciones y competencias para el registro de las plantaciones forestales comerciales y la expedición del certificado de movilización de productos forestales de transformación primaria provenientes de dichas plantaciones.

“Para los reforestadores comerciales es importante y obligatorio el registro ante el ICA de los cultivos forestales comerciales, con el fin de amparar su aprovechamiento y obtener el certificado de movilización de los productos forestales de transformación primaria”, indicó el gerente seccional del ICA en Cesar, Luis Armando Castro.

El funcionario agregó que la vigilancia fitosanitaria de las plantaciones forestales comerciales es vital para mantener el estatus fitosanitario, vigilar, controlar y erradicar las diferentes plagas y enfermedades que afectan a estas especies maderables.

En lo corrido del año 2020, en el departamento del Cesar se han expedido siete nuevos registros de cultivos forestales y sistemas agroforestales, que suman un área de 692 hectáreas de las especies: melina, eucalipto, acacia mangium y caucho.

Así mismo, se ha realizado inspección y vigilancia fitosanitaria en 1.017 hectáreas de cultivos forestales comerciales.

La visitas se llevaron a cabo por el responsable del programa fitosanitario forestal del ICA en Cesar, en compañía de los reforestadores, quienes atendieron las visitas.