Ideam advierte del comienzo de ondas tropicales en el océano Atlántico

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– advirtió esta noche sobre el comienzo del paso de ondas tropicales en el territorio nacional.

A través de un comunicado, la entidad anunció que las últimas 48 horas se ha observado el tránsito de dos ondas tropicales por el océano Atlántico.

“La más próxima se a las 07:00 de la noche sobre las Antillas menores a lo largo de la longitud 62W, al sur de 14N, con convención moderado en progreso (…) la siguiente se encontraba en 43Wal sur de 13N con actividad convectiva en desarrollo del área”, dijo.

Asimismo, precisó que ambas ondas se desplazan al oeste a una velocidad entre 10 – 15 nudos (18 – 27 km/h).

“El Ideam recomienda desde ya estar muy atentos durante los próximos meses, ya que estos sistemas atmosféricos en la gran mayoría de los casos vienen acompañados de lluvias, tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal”, precisa.

Esto, da muestras claras del inicio de la temporada de huracanes 2021, por tal razón “se sugiere a la comunidad en general y a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre tomar medidas preventivas y en caso de necesidad activar los planes de contingencia”.