Ideam advierte que este año temporada de huracanes sería más fuerte de lo normal

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– anunció que el próximo 1 de junio se dará inicio oficialmente a la temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y Golfo de México.

“En condiciones normales se forman en promedio 12 tormentas tropicales 6 huracanes y 3 huracanes mayores (categoría 3 – 5, conforme la escala de Saffir – Simpson)”, señala el organismo.

Para este año, asegura el Ideam, se espera una temporada que podría estar por encima de lo normal conforme el primer pronóstico de la temporada de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado, publicado el pasado jueves 8 de abril.

“No obstante, se espera el pronóstico oficial del Centro Nacional de Huracanes sea actualizado en el mes de mayo y de acuerdo a esas actualizaciones, nosotros iremos actualizando la información”, precisa la entidad en un comunicado.

Cabe mencionar que la temporada oficialmente inicia el 1 de junio y finaliza el 30 de septiembre, sin embargo, en ocasiones suelen presentarse sistemas ciclónicos fuera de este periodo, razón por la cual el monitoreo se hace de manera continua.