Ideam advierte sobre formación de una nueva onda tropical en los próximos cinco días

De acuerdo con los análisis del Centro Nacional de Huracanes y el Ideam, para los próximos días se prevé la consolidación de una baja presión tropical en el mar Caribe colombiano, asociado con el ingreso de una nueva onda tropical, que dada las condiciones atmosféricas podría desarrollarse una depresión tropical.

Por el momento, según el Ideam, existe una baja probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas, pero para los próximos cinco días la posibilidad de formación aumenta al 30%.

El Ideam recomienda a la población desde ya tomar las medidas preventivas ante la posibilidad de lluvias abundantes acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Asimismo, advierte que es posible que se dé un aumento del oleaje en diferentes sectores del mar Caribe colombiano.

“Una amplia zona de baja presión podría formarse en un día aproximadamente sobre el suroeste del mar Caribe. Las condiciones ambientales no parecen ser tan propicias para el desarrollo como se pensaba anteriormente, pero es posible un desarrollo lento durante los próximos días mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o oeste-suroeste a través del suroeste del Mar Caribe. Independientemente del ciclón tropical formación, áreas de fuertes lluvias son posibles durante los próximos varios días desde Nicaragua hacia el sur a través de América Central y hacia Colombia. Estas lluvias podrían causar nuevos problemas de inundaciones, especialmente en áreas previamente inundadas”, advierte el Centro Nacional de Huracanes.