Ideam alerta por incendios forestales en el país: La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico, los más críticos

Según el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam–, en el país hay 158 municipios en alerta roja, 213 en naranja y 15 en amarilla. Los departamentos más críticos son: La Guajira, Cesar, Magdalena y Atlántico.

Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para evitar lanzar colillas de cigarrillos, hacer quemas y tomar las precauciones necesarias, especialmente en zonas de bosques, cultivos y pastos.

“La presencia de fuertes temperaturas y la disminución en las precipitaciones, son las principales causas asociadas a la generación de incendios forestales durante esta época. Sin embargo, la autoridad ambiental ha evidenciado que posibles conductas irresponsables durante recorridos o visitas por parte de los ciudadanos, estarían afectando el ecosistema del páramo de Sumapaz. Cerca de la zona se han encontrado botellas de plástico y vidrio, así como la presencia de restos de fogatas o quemas, que por lo general son factores importantes para los conatos de incendio”, aseguró la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

La Corporación convida a los ciudadanos a abstenerse de visitar con fines turísticos estos ecosistemas vulnerables, así como realizar asados, fogatas o dejar botellas de vidrio en sus zonas cercanas, pues este tipo de ambientes naturales, como el páramo, son vitales para el equilibrio ecológico y la protección de los recursos naturales.

“El daño ambiental y la afectación ecológica provocada por incendios forestales en el pasado, han generado la pérdida de cobertura vegetal y el deterioro en los procesos de los ciclos de nutrientes, además de pérdida de la vegetación herbácea y la flora que prevalece en las áreas de páramo”, asegura la entidad.