Ideam emite alerta roja en el Caribe por incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– emitió una alerta roja en el litoral central y en amplios sectores del centro y oriente del mar Caribe colombiano.

“Se emite alerta roja en amplios sectores del centro y de oriente del mar Caribe colombiano, tanto en su zona costera como en su zona marítima”, dice.

Asimismo, señalan que se prevé incremento considerable de la fuerza de los vientos mayores a 50 y 56 kilómetros por hora e incremento de las olas con alturas cercanas a 3 o 4 metros.

“En los próximos días y este fin de semana recomendamos al sistema nacional de gestión del riesgo, a las autoridades marítimas y portuarias tomar las medidas necesarias. A la comunidad en general seguir las indicaciones de las capitanías de puerto y de las autoridades locales y regionales”, apunta.

Cabe mencionar que el Centro de Investigación Oceanográficas e Hidrográficas –Cioh– de la Dimar había advertido un incremento en la intensidad del viento y altura del oleaje.

“En el centro del litoral Caribe colombiano se presenta el aumento significativo del oleaje y en la intensidad del viento, debido a la influencia del sistema de alta presión de Bermudas (1019 mbar), el cual fortalece el flujo continuo de los vientos alisios en el mar Caribe, desarrollando paulatinamente vientos de vendaval. El viento proviene de dirección este y noreste, con velocidad de 20 a 25 nudos (37 y 46 km/h) (Fuerza 5-6) y la altura del oleaje oscila de 2.0 a 2.5 metros (Mar 4-5)”.

Incluso, señala que se prevé que esas condiciones océano-atmosféricas aumenten en el transcurso del fin de semana, alcanzando vientos con velocidades de hasta 30 nudos (55 km/h) y la altura del oleaje oscilará entre 2.0 a 3.0 metros (Mar 4-5).