Ideam imparte lineamientos para tener en cuenta ante eventual presencia del Polvo del Sahara en el país

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió un comunicado para los organismos de socorro y entidades territoriales, donde imparte los lineamientos a tener en cuenta ante una eventual presencia de Polvo del Sahara en el país.

{module Avisos InText 1}

Es de mencionar que la costa Caribe colombiana será una de las regiones donde es posible que se pueda sentir este fenómeno, como en La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como en Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca.

Cabe anotar que por este fenómeno es posible que se observe el cielo con tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o al final de la tarde.

En ese sentido, la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre invita a evitar exponerse a altas concentraciones de polvo, resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos, cerrar las puertas y ventanas de casas y/o apartamentos, en caso de observar aumento considerable de material particulado.

Además, a las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños se les recomienda usar protectores respiratorios como mascarillas.

{module Detalle de noticias 728×90}

“Al sentir la presencia de cuerpos extraños en los ojos, les sugerimos lavarse con abundante agua potable, hervida o clorada. Es importante el lavado de las manos antes de iniciar el procedimiento. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento”, recomendó la entidad.