Ideam pronostica más lluvias para las próximas 48 horas

El Ideam alertó que una nueva onda tropical se acerca a la costa Caribe colombiana, por lo que grandes zonas del país registrarán un aumento en las lluvias durante las próximas 48 horas. Además el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que este sistema tiene un 70% de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical durante los siguientes dos días.

Según Ideam, “Este disturbio tropical se acerca al área marítima colombiana a una velocidad entre 15 – 20 nudos (28 – 37 km/h), con nubes densas, lluvias, tormentas eléctricas y vientos fuertes”.

El sistema de tormenta que se acerca a la costa Caribe tiene posibilidades de convertise en ciclón, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El pronóstico también establece que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta probabilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente, en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica. Igualmente, es posible que hacia mediados de la semana se incrementen las precipitaciones en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Ante la eventual formación de una tormenta en la costa colombiana, Sistema Nacional de Gestión de Riesgo le pide a los gobiernos locales y departamentales adoptar las medidas necesarias para mitigar los riesgos que pueda ocasionar el clima en las próximas horas. También le pide a la comunidad en general estar al tanto de la información meteorológica emitida por el Ideam, así como atender las recomendaciones de las autoridades marítimas, especialmente en zonas costeras.