Implementarán plan especial de seguridad para la ciénaga de Zapatosa y municipios del Cesar

Más presencia de la fuerza pública a lo largo y ancho del Departamento solicitó el gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante un consejo de seguridad realizado el sábado anterior en el municipio de Pueblo Bello.

El mandatario indicó que se hace necesario el fortalecimiento institucional de Policía y Ejército para contrarrestar los diferentes actores al margen de la ley en este territorio.

“Pedimos mayores controles en el centro y sur del Cesar por hechos presentados en Curumaní y Pailitas. Además, solicitamos presencia de fuerza pública en la ciénaga de Zapatosa. Para Pueblo Bello pedimos la protección de los productores del campo en especial para la cosecha de café y el control de grupos delincuenciales que han operado en la zona”, precisó.

Al respecto, el ministro de Defensa indicó que “las fuerzas militares y la Policía Nacional, continuarán con el despliegue del Plan Cosecha, para efectos de brindar seguridad a los empresarios, finqueros y caficultores de las regiones cafeteras, especialmente en el municipio de Pueblo Bello”.

Precisó que “los comandantes de la Primera División, la Fuerza Naval del Caribe y la región de Policía número 8, diseñarán y pondrán en marcha un plan especial de seguridad para cubrir los puntos focalizados de la ciénaga de Zapatosa”.

Así mismo, anunció que se pondrá en marcha será de manera conjunta entre la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional con la Agencia de Seguridad Vial y coordinada por la Gobernación del Cesar, el diseño y ejecución de un Plan de Control Vial con el fin de reducir la accidentalidad en el Departamento.

De acuerdo con el ministro Carlos Holmes Trujillo, el Ejército Nacional adelantará operaciones de control territorial en los municipios de Curumaní y Pailitas, así como operaciones de inteligencia para identificar y judicializar a los integrantes de la red de apoyo al terrorismo del frente Camilo Torres del ELN.

El próximo 20 de diciembre, el Gobierno del Cesar y el Ministerio del Interior entregarán 200 motocicletas para fortalecer la movilidad de la Policía y Ejército Nacional. También se fortalecerá la estación de Policía en Pueblo Bello con nuevos uniformados.

Finalmente, Carlos Holmes Trujillo informó la Fuerza Área Colombiana asignará un helicóptero para el Batallón de Artillería La Popa, que fortalecerá las operaciones contra los grupos armados organizados con asentamiento en el Cesar.