Inspeccionan avances de obras para mitigar y reducir riesgos por erosión fluvial en Salamina

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena –Ogerd–, realizó tareas de inspección sobre las obras de reducción y mitigación del riesgo que se llevan a cabo sobre la margen derecha del río Magdalena, para hacer frente al proceso erosión fluvial que afectó un tramo de la vía que de Salamina conduce a El Piñón, a la altura del kilometro 2.1.

En la visita técnica se recolectó información para determinar avances y efectos de las intervenciones.

El jefe de la Ogerd, Jaime Avendaño, explicó que además del seguimiento a las obras que realiza el equipo experto de la entidad, el próximo miércoles 24 de febrero se realizará una mesa técnica interinstitucional para avanzar en la construcción del Plan Maestro de Protección y Restauración de la Margen Derecha del Río Magdalena, que permita trabajar por la solución definitiva a la situación generada por el proceso erosivo.

Sin embargo, aclaró que esto estaría alineado con un concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que apoyará con un informe construido por expertos hidráulicos, ambientales, geotécnicos, prediales y diseñadores geométricos.

“El 25 de febrero la Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI– presentará el informe que muestre la solución definitiva ante la problemática de erosión que se presenta en el sector. Esperamos este documento con muchas ansias para que de una vez podamos construir una hoja de ruta que permita   acabar con esta problemática que se presenta en Salamina”, explicó Avendaño.

Con ellos y los demás actores que integrarán la mesa técnica, la Gobernación del Magdalena aunará esfuerzos para seguir desarrollando acciones que permitan generar beneficio a los habitantes de los municipios afectados.