Inspeccionan daños producidos por el conato de incendio en Biblioparque de San Francisco, en Cartagena

En la madrugada del 12 de diciembre, se presentó un conato de incendio en el Biblioparque de San Francisco de Cartagena, al parecer, a causa de una falla en un equipo de aire acondicionado.

De inmediato un equipo de la División de Patrimonio Cultural así como el Jefe de la División de Cultura, Grimaldo Aparicio, se desplazaron a evaluar los daños y a realizar el informe respectivo para investigar las causas del insuceso. Se descartó que la causa haya sido un cortocircuito o un fallo en el voltaje.

Este accidente comprometió todo el mobiliario, entre ellos, las sillas, las mesas, los abanicos, los computadores, el sistema eléctrico y la mitad de la colección bibliográfica.

“En cuanto nuestros técnicos nos den claridad sobre lo sucedido procederemos a llevar a cabo las acciones pertinentes. Recordemos que desde inicios del año, el Instituto viene desarrollando un Plan de mejoramiento de la infraestructura cultural, que incluye justamente los diagnósticos civiles y eléctricos así como los mantenimientos urgentes básicos que hay que acometer. Dicho Plan se presentó en octubre ante el Confiscar y en la actualidad estamos a la espera de que el Honorable Concejo Distrital apruebe los proyectos para vigencias futuras para, entonces, iniciar los trabajos de mejora en toda la red de bibliotecas”, expresó Saia Vergara Jaime.