Isla de Providencia presenta un deterioro de 98% tras el paso del huracán Iota: una persona falleció

Desde un Puesto de Mando Unificado en Cartagena, el presidente de Iván Duque informó sobre las afectaciones que dejó el huracán Iota, en el Archipiélago de San Andrés.

El mandatario entregó un balance de lo que está ocurriendo en la Isla de Providencia, tras sostener un primer diálogo con el alcalde Norberto Gary Hooker.

«Nos dijo que hay una afectación máxima de infraestructura. Un deterioro del 98% de la Isla de Providencia. Solamente se ha registrado un muerto y expresamos nuestra solidaridad a esa familia», expresó el Jefe de Estado.

Cabe indicar que un buque de la Armada colombiana zarpó desde Cartagena de Indias con 15 toneladas de ayuda humanitaria y cerca de 200 personas para auxiliar a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, el navío es la fragata ARC Independiente, que además de la ayuda humanitaria lleva a bordo más 190 efectivos de la Armada, del Ejército, personal de la Unidad de Gestión de Riesgo, de la Cruz Roja y expertos en atención de emergencias.

«Esta es una afectación grande. Es la primera vez que vemos un huracán 5 golpear nuestro territorio. Estamos a su lado y al lado de toda la comunidad de Providencia. Vamos a reparar toda la infraestructura», puntualizó el presidente.

Duque indicó que necesitan llegar lo más rápido posible para hacer el censo de damnificados e implementar la reactivación para reparar todos los daños.

«Vamos a llevar kits de aseo, de alimentación, estamos viendo la posibilidad de llevar agua potable. Pero también necesitan ropa. Estamos haciendo un llamado grande al sector privado del país», aseguró el mandatario de los colombianos.