JEP le concede libertad al exsenador Álvaro Ashton

El exsenador atlanticense, Álvaro Ashton, recuperó su libertad de manera transitoria gracias a una decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. El tribunal transicional adoptó la medida gracias a que el excongresista comenzó a aportar a la verdad plena y presentó su programa de reparación a las víctimas.

Ashton, investigado inicialmente por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con los paramilitares del frente ‘José Pablo Díaz’ del Bloque Norte de las AUC, decidió someterse a la JEP en marzo del año pasado para que ese tribunal se encargara de seguir su proceso penal.

Meses más tarde, en julio, al exsenador le aceptaron una propuesta en la que se compromete a aportar verdad en relación a todos los hechos que se le constan relacionados con los que estaban siendo adelantando por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. En su colaboración con la justicia, Ashton se habría comprometido a revelar el funcionamiento del fenómeno paramilitar en los municipios de Soledad, Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Campo de la Cruz, Suan, Santa Lucía, Candelaria, Repelón, Luruaco, Sabanalarga, Baranoa, Usiacurí, Polonuevo, Galapa, en la ciudad de Barranquilla y el municipio de Sitionuevo (Magdalena).

Además el recién liberado tendrá que declarar cómo los paramilitares lo ayudaron a obtener su curul en el Senado durante las elecciones del 2006 y aportará recursos para ofrecer asistencia psicológica y psiquiátrica a sus víctima, en forma de brigadas de salud.