Judicializados cinco integrantes de una banda dedicada al hurto de celulares en Cartagena

La Unidad de Estructura de Apoyo de la Fiscalía Seccional Bolívar, en coordinación con la Policía Nacional capturó en una operación simultánea denominada ‘Torre de Badel’ a cinco personas dedicadas al hurto de celulares en Cartagena.

Los implicados fueron imputados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Se trata de Ricardo de Ávila Carrasco, Jaime Miguel Díaz Canaval, Leider Enrique Díaz Molina, Jean Henry Angulo Ballestas y Luis Alberto Martínez Cantillo, quienes no aceptaron los cargos imputados.

El juez de control de garantías que conoció del caso en Cartagena consideró que en este momento el Covid-19 puede desmejorar la dignidad de las personas en un lugar de reclusión, por lo cual decidió dejarlos en libertad, pero continúan vinculados al proceso.

Las acciones

Cuatro capturas se hicieron efectivas en diligencias de registro y allanamiento, y una fue en flagrancia.  

En el lugar se encontraron nueve celulares reportados como robados, cuatro más sin facturas que acreditaran la legalidad y un equipo para manipulación de terminales móviles para modificarlas y poderlas vender.

De acuerdo con las investigaciones que se realizaron, estas personas hacen seguimiento a las víctimas, y a través de teleconferencias entre los integrantes de la organización dan las características e indicaciones para que las sigan, y cuando a la primera oportunidad las despojan de sus pertenencias intimidándolas con armas de fuego.

Los equipos hurtados serían posteriormente habilitados para comercializarlos.

Según lo dio a conocer la fiscal, en la audiencia se asociaron diferentes investigaciones en donde señalan a los indiciados como los presuntos responsables de varios atracos con armas de fuego.