Judicializan a presuntos integrantes de red ilegal que arrojaba escombros en la Ciénaga de la Virgen

La Fiscalía y la Policía Nacional notificaron este miércoles que detectaron un grave daño ocasionado en la Ciénaga de la Virgen en Cartagena por las toneladas de escombros que han sido arrojadas para lotear la zona, acondicionarla y vender terrenos para proyectos urbanísticos.

«El material de prueba y las labores de campo evidenciaron que una red delincuencial ha auspiciado la tala de manglar y el aprovechamiento de áreas de bajamar para avanzar en esta actividad ilegal, en una franja de especial protección ambiental y de uso público, es decir, que es de dominio exclusivo del Estado», dijo el ente acusador.

De acuerdo a las investigaciones, «dos de los presuntos integrantes de esta organización fueron capturados y presentados ante jueces de control de garantías. Inicialmente, en Lorica, Córdoba, fue detenido Dairo Darío Díaz Ladeus, quien, al parecer, identificaba puntos de la Ciénaga donde se pretendían hacer construcciones, específicamente en el sector de Puerto Rey, y supuestamente pagaba para que fueran adecuados ilícitamente».

Mientras tanto, en Cartagena, fue capturado Dairo Alonso Guzmán Patrón.  Este hombre sería dueño de la empresa de volquetas señalada de recoger los residuos sólidos en diferentes obras que se realizaban en la ciudad y transportarlos a Puerto Rey, Villa Gloria, Olaya Herrera, La Boquilla, Tierra Baja y otras zonas de la Ciénaga en las que se hacen las labores ilegales de relleno.

En dos diligencias distintas, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a estas personas los delitos de concierto para delinquir y daños a los recursos naturales agravados.