Juez envía a la cárcel a alias Cinco-Cinco

 La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías de Santa Marta al denominado ‘cabecilla oculto’ de ‘Los Pachenca’. Se trata de Norberto Quiroga Poveda, alias Cinco-Cinco, quien sería el principal articulador de todas las actividades narcotraficantes y violentas de esta estructura.

Durante las audiencias concentradas realizadas virtualmente, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó material probatorio que daría cuenta de la forma en la que esta persona intentó pasar desapercibida para no ser referenciada en las investigaciones, y cómo asumió el control de la estructura ilegal en 2019, tras la muerte de alias Chucho Mercancía y alias Ochenta, y la captura de alias Flash.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Alias Cinco-Cinco por los delitos de concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los elementos de prueba permitieron conocer que Quiroga Poveda, en junio de 2019, le asignó a la estructura criminal el nombre de ‘Autodefensas Conquistadoras de La Sierra’, y dispuso de una nueva distribución de zonas, roles y funciones de los integrantes. De igual manera, definió los grupos que se encargarían de realizar homicidios selectivos en Santa Marta y otros municipios de Magdalena, amenazar a la población civil y a los representantes de organizaciones sociales, cobrar extorsiones, y sacar estupefacientes desde el Caribe colombiano.

 Captura

Norberto Quiroga Poveda fue capturado en una labor investigativa y operativa conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional, en Barranquilla (Atlántico). En la diligencia judicial fueron incautados dos armas de fuego, munición, teléfonos celulares, un computador y dos radios de comunicación portátil.

Los reportes indican que alias Cinco-Cinco completó 12 años de vida criminal. Inicialmente, hizo parte del bloque ‘Resistencia Tayrona’ de las extintas AUC, y se convirtió en un hombre cercano a Hernán Giraldo Serna, alias el Patrón o ‘El Señor de la Sierra’.

En 2007, como cabecilla de la estructura ilegal ‘Renacer’, fue capturado y solicitado en extradición por Estados Unidos. Este requerimiento quedó suspendido tras postularse a Justicia y Paz, y confesar más de 200 hechos como asesinatos, desapariciones, desplazamientos y hurtos.

La captura de alias 5.5 se suma a otras siete obtenidas por la Fiscalía en la última semana contra presuntos integrantes de ‘Los Pachenca’.