Juez niega libertad al exparamilitar Hernán Giraldo

El Juzgado de Ejecución de Sentencias para las salas de Justicia y Paz de Bogotá negó la solicitud de libertad a prueba por cumplimiento de la pena alternativa presentada por el abogado del exjefe paramilitar Hernán Giraldo.  

El juez, que acogió la solicitud de la Procuraduría General de la Nación, dijo que Giraldo no cumplió de la garantía de no repetición.

El despacho anotó que en este caso no procede la libertad, porque con los elementos materiales aportados por la Fiscalía, “es evidente que Hernán Giraldo Serna, después de su desmovilización (3 de febrero de 2006), debía demostrar el cumplimiento férreo de los compromisos adquiridos con el proceso de Justicia y Paz, y le produjo una doble victimización, a dos menores de edad”.

Cabe recordar que el exjefe del Bloque Resistencia Tayrona fue condenado a 16 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir, acceso carnal abusivo, aborto sin consentimiento, terrorismo, desaparición forzada, secuestro y tortura, siendo extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.