La Guajira y Córdoba, los departamentos de la Costa más afectados por la intensa sequía

A pesar de que el país se encuentra en temporada de lluvias, departamentos como La Guajira y Córdoba siguen presentando complejos problemas derivados de la sequía que agobia a los ganaderos y la población en general.

Así lo dio a conocer al portal web Contexto Ganadero, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Villanueva, Luis Guillermo Acosta Urbina, quien habló de la grave situación que está viviendo el Departamento, donde al igual que Córdoba cuenta con escasez de agua y comida.

A esto se suma la dificultad sobre el trámite de guías para la venta de ganado, las cuales son expedidas desde Bogotá.

“Quien reporta la información de los RUT, el director de la oficina del ICA de San Juan del Cesar, ha mencionado que aparte de reportar la información debe hacer visitas de campo todos los días, manifestando que el reporte puede hacerlo en la noche, pero a veces llega muy tarde. Debe hacer el reporte de todos los municipios del sur de La Guajira que son 9, comenzando desde Las Aguas y llegando hasta Fonseca”, aseveró Acosta.

Esto está derivando dificultades, pues hay falta de información en Bogotá, donde los ganaderos aparecen con cero animales, motivo por el cual no se pueden vender”, indicó el presidente.

Además, comentó que si existiese comida y agua no tendría por qué acelerarse la venta del ganado. “Se espera que la situación en las regiones mejore, pues esto afecta no solo a los animales, sino a toda la población en general”, dijo.

Muerte de ganado y baja producción láctea, consecuencias de la sequía en la región.

 

Cabe indicar que los ganaderos tienen una elevada preocupación por los animales que están a punto de caer a causa de la sequía, y aunque no cuentan con estadísticas exactas sobre las afectaciones que están teniendo, aseguran que es grave. Por ello, solicitan ayuda al Gobierno para poder enfrentar la crisis.

Por su parte, el ganadero Óscar García Llorente, de Lorica, Córdoba, precisó que la situación que se está presentando en este departamento ha afectado a gran parte de la población y los ganaderos no son la excepción.

“Hay escasez de agua y de alimentos, lo que está llevando a que el ganado presente desnutrición, muertes y baja producción láctea; la cual se ha deprimido más del 60%”, aseveró García.

De igual forma, informó que este es un problema para la región, pues lo ganaderos con este tipo de afectaciones en sus animales tendrán dificultades para vender y comprar ganado.

En Córdoba, además, se está presentando un panorama altamente complejo por quemas. Existen varios incendios forestales de hectáreas en municipios como San Bernardo, Lorica, Moñitos, Momil, Purísima, entre otros.

“El fenómeno de sequía se viene dando desde hace aproximadamente 5 meses, crítica situación que ha secado represas y abastecimiento de agua”, aseguró el ganadero.