La importancia de Barranquilla para Colombia en sus 208 años

Este miércoles Barranquilla está celebrando su cumpleaños número 208, una oportunidad perfecta para conocer algunos hitos de la ciudad y aprender por qué ‘La Arenosa’ han sido tan importante para el desarrollo de Colombia.

Ciudad pionera del transporte

En Barranquilla se dio inicio a la navegación a vapor por el río Magdalena en 1823, un salto muy importante en materia de transporte fluvial para la época. Casi un siglo más tarde, Barranquilla vio nacer la aviación en Colombia. Entre 1918 y 1919, pilotos colombianos, alemanes y estadounidenses iniciaron los primeros vuelos en el territorio nacional.

En Barranquilla, inició la aviación en Colombia a comienzos del siglo XX

Además en la ciudad se fundó la primera aerolínea comercial del país; la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos –SCADTA-, empresa conocida actualmente con el nombre de Avianca. Y en 1936 y tras varios años de una gigantesca obra civil, inicio sus operaciones el canal de acceso de Bocas de Ceniza, en donde se erigió el puerto marítimo y fluvial más importante del país en ese entonces.

Telecomunicaciones y servicios

En 1882, desde Barranquilla comenzó a implementarse la telefonía, y solo dos años después ya se había constituido la primera empresa dedicada a la prestación del servicio. En 1925, Barranquilla amplió su oferta de Servicios Públicos con la creación de las primeras Empresas Públicas Municipales del país, que se encargaron durante muchos años de prestar acueducto, aseo y alcantarillado a la ciudad. Y en 1929, Barranquilla dio su aporte a las comunicaciones con la entrada al aire de la primera emisora de radio comercial de Colombia; ‘La Voz de Barranquilla’.

Cultura y personalidades

Para todos los colombianos es conocido que Barranquilla celebra la fiesta más grande e importante del país. El Carnaval de Barranquilla reúne a millones de personas cada año, 40 días antes de Semana Santa, para festejar la herencia africana, indígena y europea del Caribe colombiano a través decenas de manifestaciones artísticas y folclóricas.

Shakira, la más internacional de las cantantes colombiana, nació en Barranquilla.

Además Barranquilla ha sido el lugar de nacimiento de grandes personalidades colombianas reconocidas a nivel nacional e internacional. Artistas, deportistas y políticos de gran prestigio llegaron al mundo en esta ciudad. La cantante Shakira, el beisbolista más importante del país, Édgar Rentería; la miss Universo del 2014 Paulina Vega, la actriz Sofía Vergara, y la diseñadora Silvia Tcherassi, son algunos de los barranquilleros que han logrado triunfar en sus carreras a nivel internacional.