Ladrón atracaba en Cartagena con pistola de la Alemania nazi valorada en más de $100 millones

Como Alex Yesid Álvarez Pérez fue identificado el joven de 21 años de edad que fue enviado a la cárcel por el delito de tráfico, fabricación y porte ilegal de arma de fuego y/o municiones, luego de ser sorprendido por las autoridades con el arma en la ciudad de Cartagena.

Lo que el detenido no sabía, era que la pistola con la que cometía delitos, perteneció al ejército de la Alemania nazi, era de marca Luger P08 y está valorada en más de 100 millones de pesos.

“Es considerada como una reliquia que fue usada exclusivamente durante las dos guerras mundiales por oficiales del Tercer Reich”, indicó una fuente de la Policía en Cartagena.

Se conoció que en 2018, otra pistola Luger P08 Parabellum fue incautada por la Policía también en la capital de Bolívar. Los dos sujetos que la portaban fueron enviados a la Cárcel de Ternera por porte ilegal de armas de fuego, ya que fueron sorprendidos cuando pretendían cometer un robo.

“Esa pistola estuvo en el mercado hasta 1942”, dijo en su momento la Policía, que indicó que el arma habría sido introducida por familiares de uno de los capturados provenientes de Venezuela, por lo que investigaban una posible red dedicada al tráfico de armas de fuego.

Es de menciona que la Parabellum, o Luger, como le dicen popularmente, es una pistola semiautomática accionada por retroceso. Además, es muy conocida debido a su empleo por el ejército alemán durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, así como por la República de Weimar en el periodo de entreguerras y la Volkspolizei germano-oriental en la posguerra.

Por su parte, las autoridades informaron que la pistola fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación y permanecerá en el Almacén de Evidencias de ese organismo hasta cuando determinen si es enviada a un museo por su valor histórico.