Leyes de Turismo y Emprendimiento, oportunidades para impulsar economía de Cesar

Gracias a la entrada en vigor de la Ley de Turismo y la Ley de Emprendimiento, dirigentes políticos del departamento del Cesar esperan que ese territorio tenga nuevas oportunidades para reactivar su economía e incluso fortalecerla. Uno de los más entusiastas con las nuevas normas es el representante a la Cámara Cristian Moreno Villamizar, quien en diálogo con Sistema Cardenal Valledupar 1050 AM Valledupar explicó el potencial de estas leyes para la región.

Entrevista con Cristian Moreno Villamizar, representante a la Cámara.

Moreno aseguró que con las nuevas leyes sancionadas con el presidente Iván Duque, ha logrado comenzar a gestionar junto al Gobierno Nacional y entes descentralizados propuestas de empleo y emprendimiento para los habitantes del Cesar. En ese sentido se han realizado acercamiento con el Ministerio del Comercio e Innpulsa Colombia para desarrollar dichas iniciativas.

Además el congresista anunció que buscará acercamientos con el gobierno departamental para trabajar en proyectos de capital semilla, microcréditos y otros estímulos destinados a promover los emprendimientos e ideas de negocio en diversos sectores de la economía cesarense.

El representante Moreno también se refirió a la reciente firma del pacto por el Cesar y La Guajira, donde considera que hay una oportunidad para que desde las administraciones locales se impulse la economía mediante obras que podrán financiarse con los recursos de este pacto. Para el congresista, los alcaldes deben enfocarse en obras de infraestructura que generen bienes públicos, solucionen necesidades básicas y generen las condiciones para el desarrollo de actividades económicas.

Igualmente el parlamentario también expresó que con la Ley de Turismo y la Ley de Emprendimiento, el Cesar tiene la oportunidad de explotar las expresiones culturales endémicas de la zona, como la música vallenata.

El futuro del eje minero

Recientemente se supo que empresas mineras que trabajan en los municipios del centro del Cesar, planean reducir sus operaciones y actividades exploratorias. Sobre este tema el representante Cristian Moreno aseguró que se estará haciendo veeduría a las decisiones de estas empresas para evitar que sus trabajadores se vean afectados.