Llegan a Providencia las primeras casas nuevas para plan piloto de reconstrucción

Este martes comenzaron a llegar a la isla de Providencia las primeras casas que servirán para reconstruir la isla, tras el paso del huracán Iota hace diez días.

A través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y gracias a la donación de viviendas por parte de una empresa colombiana experta en la fabricación de materiales de construcción de WPC y cascarilla de café, se logró que en el día de hoy llegaran las dos primeras casas prefabricadas a la isla.

“Con estas viviendas las familias que lo perdieron todo por el huracán Iota tendrán un techo seguro, podrán recobrar la esperanza en el futuro y vivir dignamente. El compromiso del gobierno del Presidente Duque es que todos los hogares damnificados vuelvan a gozar de la tranquilidad de tener vivienda”, expresó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Las dos viviendas estarán listas aproximadamente en dos semanas, serán tipo palafito según la arquitectura tradicional isleña, cumplirán las normas en sismoresistencia NSR- 10, serán 100% seguras y contarán con espacios como: sala-comedor, cocina, baño, dos habitaciones, terraza, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias completas, y solución individual de saneamiento básico.

Para el diseño de las viviendas se realizará un proceso de diálogo y concertación con las comunidades con el fin de preservar sus costumbres y el paisaje cultural isleño. Así mismo, se contratará con mano de obra local para el desarrollo de las viviendas, permitiendo la reactivación del empleo y la generación de ingresos en las islas.

Hasta el momento el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio cuenta con 70 viviendas donadas por empresarios colombianos. La meta es llegar mínimo a 100, las cuales se sumarán a las más de 1.000 casas proyectadas por el Gobierno Nacional. 

“La UNGRD cumpliendo con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de los sectores e incrementar su resiliencia frente a los desastres, lo cual redunda en seguridad alimentaria, competitividad y calidad de vida de la población, continúa realizando un trabajo permanente en las acciones de respuesta a la emergencia en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, expresó el director General de la UNGRD, Eduardo José González Angulo.  

En los próximos días llegarán vía fluvial otras unidades habitacionales para completar el plan piloto de 15 viviendas para la reconstrucción de Providencia.