Lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en barrios de Cartagena

Tras las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas horas, provocadas por un frente frío que atraviesa el Caribe, en la ciudad de Cartagena se han registrado varias emergencias por cuenta del aumento en el nivel del agua en algunos canales. También se registró un deslizamiento, afortunadamente sin consecuencias en el barrio Luis Carlos Galán.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), constató con su equipo de reacción inmediata emergencias reportadas en sectores como Albornoz, Nelson Mandela, 20 de Julio, La Consolata y Olaya Herrera, sector Zarabanda. Preliminarmente, y luego de la lluvia de este 3 de diciembre, se reporta afectación leve en más de 30 viviendas.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, señaló que la emergencia más reportada está asociada a altos niveles de agua en las calles y algunos canales, pero que afortunadamente no ha ocasionado mayores daños en las viviendas. «No hay inundaciones con cotas superiores a los 15-20 centímetros en ninguna parte de la ciudad, incluso al llegar a algunas zonas ya el agua había bajado», dijo.

Junto a las visitas por inundación la OAGRD también inspeccionó un deslizamiento en un muro de contención de propiedad privada en el barrio Luis Carlos Galán. El compromiso del titular fue intervenirlo en el menor tiempo posible, situación que estará siendo monitoreada por la OAGRD. Ese deslizamiento no afectó ninguna vivienda.

Abello también explicó que, junto a las visitas del ERI, de inmediato se procede a la mitigación con asistencia humanitaria para las familias afectadas.