6 Martínez Medina: la historia de cómo obtuvo el nombre más corto registrado en Colombia

El caso de 6 (seis) Martínez Medina es único en Colombia. Este joven de 19 años de edad tiene el nombre más corto registrado en el país, y además, su identificación también tiene la particularidad de tener primero el apellido materno y después el de su padre, mucho antes que eso fuera legal.

“Yo logré hacer la inversión de los apellidos ante un notario que me dijo que no, porque eso era inconstitucional. Me fui a donde el notario, y me dijo también que eso era inconstitucional. Entonces yo le dije que me declaraba objetor de conciencia, o que me le amarraba en la notaría para que se hiciera mi voluntad”, dijo Rafael Medina, periodista del municipio de Santa Ana (Magdalena) y el papá de 6.

En ese momento, el padre de 6 le explicó al notario que cambiar el orden de los apellidos era un acto de reivindicación a los esfuerzos que hacen las madres por tener a los bebés durante seis meses en su vientre, y luego tener que lidiar con la mayor parte de la crianza de los niños. “Era la única forma de reconocerlo, de hacerle un homenaje a la mujer, no a mi mujer únicamente, a la mujer en general”, dijo Rafael Medina, quien logró así convencer al notario.

Este hombre quien tiene una forma muy particular de ver la realidad, decidió tras el nacimiento de su sexto hijo en 2002 que ese pequeño sería conocido por tener una identidad única, algo que jamás se hubiese visto hasta ese entonces.

“Cuando le dije lo del nombre, ahí sí quedo como decimos los costeños, azul. Él me dice que ¨como así un número, yo se lo puedo escribir en letras¨, pero le dije no señor. No puede escribirlo ni Seis, ni Sexto, tiene que ser el número porque así es que yo quiero que sea”, agregó Medina en su relato.

El notario trató de explicarle al papá de 6 que los números sirven para identificar a los animales, no a las personas. “Entonces yo le dije que nosotros somos pariente de los animales ¿Cuál es el problema? Y somos los más torpes entre otras cosas, porque nacemos y no sabemos nadar, nacemos no sabemos caminar, nacemos no sabemos hablar. Entonces él dijo que si es su voluntad y su esposa está de acuerdo vamos a registrarlo con el nombre 6. Cuando él sea mayor y él desea cambiarse el nombre se lo puede cambiar. Ese fue el pacto que hicimos».

Actualmente 6 Martínez Medina ya tiene 19 años. Y pese a que tiene la opción de cambiarse el nombre, ha decidido dejar el que le puso su padre, porque ya todos lo conocen como 6.