Autodefensas de la Sierra Nevada revelan supuesto apoyo a Carlos Caicedo y anuncian respuesta a operaciones militares

Este martes las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada rompieron su silencio y publicaron un inédito comunicado en el que aclaran algunos aspectos de su operación, desmienten algunos hechos que se les atribuye y anuncian nuevas directrices en relación a su accionar armado.

Rodeado de una veintena de hombres fuertemente armados, el vocero de la organización expuso en un video de 17 minutos varios señalamientos hacia personalidades políticas del departamento del Magdalena.

En primer lugar, el vocero anunció que desde ahora ese grupo paramilitar responderá a los operativos que la fuerza pública adelante en su territorio. De acuerdo a este sujeto, hasta ahora se habían “mantenido impedidos” para responder a los golpes que las autoridades vienen propiciando contra esa organización.

Pero sin duda la revelación más importante del comunicado es que ese grupo armado habría apoyado la candidatura del hoy gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo a la Alcaldía de Santa Marta, en el año 2011. El grupo asegura que el entonces aspirante a la Alcaldía envió una delegación para reunirse con ellos y después de eso las Autodefensas consiguieron 10 mil votos para Caicedo en esa elección.

Además la organización asegura que no son los autores de las amenazas contra el gobernador Caicedo y que no planean asesinarlo. También dijeron que ellos no asesinan a líderes sociales o políticos.

Otra bomba que soltaron los comandantes de las Autodefensas de la Sierra fue que la actual secretaria de Seguridad de Santa Marta, Sandra Vallejos, habría participado en la desaparición de varios armerillos de la Policía Metropolitana, cuando esta era comandante de esta institución. De acuerdo al vocero de las Autodefensas, “todo fue parte de una gran alianza entre usted y nuestro fallecido jefe paramilitar, quien coordinó con usted la compra de parte de dicho operativo por 300 millones. Este pago se envió a través de personal de la institución quienes se reunieron en diferentes ocasiones”.

Incluso revelan que el grupo paramilitar habría colaborado con Sandra Vallejos para entregar positivos y mejorar la percepción de seguridad de Santa Marta cuando ella era comandante de la Policía.

Otro punto que las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada abordaron fue el de su financiación. Aseguran que su dinero no viene del narcotráfico, sino de unas comisiones que cobran a traficantes de droga locales para dejarles pasar el alcaloide por el territorio. En ese sentido, dijeron que las grandes cargas de droga que las autoridades han incautado en su zona de influencia no les pertenecen.

Finalmente los paramilitares se dirigieron al presidente Iván Duque diciendo que están dispuestos a colaborar con las autoridades para demostrar los supuestos vínculos de Carlos Caicedo con la organización armada, e incluso hablaron de devolver parte de las armas tomadas del armerillo de la Policía Metropolitana de Santa Marta.