Cormagdalena recomienda evacuar sectores de Salamina por problemas de erosión

Cormagdalena emitió la recomendación de evacuar a los habitantes del sector conocido como El Ferri, en el municipio de Salamina, ante la posibilidad de una inundación de gran magnitud por las socavaciones que el río Magdalena está ocasionando a las barreras de contención.

Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena, explicó que para lograr soluciones definitivas a la crisis en la orilla del río, es necesario desalojar a las comunidades asentadas en el mencionado sector.

Además la entidad expresó que “se recomienda realizar la construcción del dique de control de inundaciones contemplando un núcleo de arcilla, así como unos anchos y unas alturas competentes a la acción del río Magdalena”.

Igualmente, Salcedo contempla que las nuevas obras para proteger a Salamina y El Piñón de las crecientes del río deben “superar las elevaciones máximas registradas por el río en el sector bajo erosión. De la misma manera, se requiere hacer un reemplazo del material del terreno a fin de contemplar una uniformidad del suelo, del dique y del terreno”.

Además los ingenieros de Cormagdalena expresan que el nuevo dique debe abarcar la totalidad de la zona expuesta a la erosión y no algunos puntos críticos como sucede en la actualidad.

Por su parte, el Invías ha tenido que desplegar un plan de contingencia en el corredor Salamina – El Piñón, por la pérdida de la banca ocasionada por la erosión en el kilómetro 99 de la vía.