Minga indígena del Cauca recorre el departamento del Magdalena

La minga social, popular y comunitaria que representa al Consejo Regional Indígena del Cauca –Cric– y a sus 127 autoridades, visita el departamento del Magdalena en su ruta de fortalecimiento del diálogo social y de resistencia frente al histórico rezago que han sufrido por cuenta del Estado.

En su llegada a Santa Marta, el vocero Nacional de la Organización Indígena, Giovanni Yule, ponderó la disposición del gobernador  Carlos Caicedo de reivindicar los derechos de los pueblos ancestrales del Magdalena y del país.

“Hemos llegado a estos territorios del Caribe a traerles un saludo de esperanza y fortaleza. Agradecemos a todas aquellas organizaciones de hombres y mujeres que nos han invitado a esta región. Igualmente, al gobernador del Magdalena, quien nos acompañó en la celebración de los 50 años del Cric e invitó a la Minga Social a esa región y acá estamos para tejer la palabra y el pensamiento en el marco de la diversidad para ir tejiendo un plan de vida pluri-étnica y pluri-cultural, en defensa de los territorios y nuestra madre tierra y poder fortalecer la democracia, la paz y los derechos a través de un nuevo pacto nacional que proponemos”, manifestó.

La comitiva fue recibida por el Gabinete departamental, a través de las secretarías del Interior y las oficinas de Participación y Medioambiente, quienes los acompañaron durante varios rituales de bienvenida con las comunidades ancestrales de los corregimientos samarios de Taganga y Bonda.

También estuvieron en el barrio de Pescaíto, donde se reunieron con líderes de juventudes y demás sectores sociales.