Procuraduría profirió cargos a exalcaldes de santa Marta, Carlos Caicedo y Rafael Martínez por presuntas irregularidades en construcción del Parque del Agua

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra los exalcaldes de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo Omar (2012-2015), y Rafael Alejandro Martínez (2016-2019), junto con dos exfuncionarios municipales más, por presuntas irregularidades relacionadas con la construcción del Parque del Agua.

Los otros dos funcionarios afectados por los cargos disciplinarios son los exgerentes de Infraestructura de la ciudad, Pablo José Lacouture Mercado (2015), y Sánder Alfonso Rodríguez Peña (2016-2018).

La investigación de la Procuraduría se centra en presuntos retrasos en diversas etapas del proceso de construcción, desde la celebración del contrato hasta su liquidación y el pago de las garantías contractuales.

El valor inicial del contrato era de más de 8.400 millones de pesos, pero finalmente se pagaron 16.884 millones de pesos después de siete prórrogas y cuatro adiciones presupuestales.

Entre las irregularidades señaladas, se destaca la firma de adiciones al contrato inicial por más de 3.200 millones de pesos para incluir el suministro de mobiliario, sin una debida justificación y estudios previos que respaldaran dicha decisión.

Además, se realizaron modificaciones que incrementaron en más del 50% las cantidades de obra a ejecutar, lo cual contraviene la normatividad que limita las adiciones a la mitad del valor inicial del contrato.

El Ministerio Público considera que el objeto del contrato debió “ser precisado de manera completa, puntual y clara, pues es la forma como los interesados podrían no solo conocer con cierto grado de certeza qué es lo que la administración pretende con el contrato, sino que llevar el objeto a la indefinición permite que la selección carezca de objetividad en la evaluación de la oferta”.

Como resultado, la Procuraduría ha formulado dos cargos disciplinarios contra Carlos Eduardo Caicedo Omar, calificándolos como falta gravísima cometida a título de culpa gravísima y falta grave con culpa grave, respectivamente.

En cuanto a los demás investigados, el órgano de control calificó la aparente conducta de Rafael Alejandro Martínez como falta grave a título de culpa gravísima, la de Pablo José Lacouture Mercado como falta gravísima con culpa gravísima, y la de Sánder Alfonso Rodríguez Peña como falta grave cometida con culpa gravísima.