Magisterio del Cesar denuncia que los colegios no están preparados para el modelo de alternancia

Entrevista a Jorge Luis Rivero, directivo de Aducesar

Aunque el calendario escolar del departamento del Cesar debe comenzar el próximo lunes 18 de enero, los docentes no creen prudente volver a las clases presenciales mediante la modalidad de alternancia.

Jorge Luis Rivero, directivo de Aducesar, explicó a Diario del Norte y Sistema Cardenal que actualmente ni Valledupar, ni los otros municipios del departamento los colegios tienen las condiciones de bioseguridad necesarias para garantizar la salud de docentes, estudiantes y trabajadores de los centros educativos.

Además en su diálogo con Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar, Rivero advirtió que los recursos por 6.000 millones de pesos girados por el Ministerio de Educación para dotar a los colegios del Cesar con los protocolos de bioseguridad son insuficientes para dicho fin.

El líder del magisterio señala también que actualmente el país enfrenta un segundo pico de la pandemia de Covid-19 y esto aumenta el riesgo de que se propague la enfermedad a través de los colegios.

En ese sentido, Aducesar considera que la prioridad en estos momentos es salvaguardar la vida de los profesores y estudiantes, por lo que la mejor opción debe ser continuar con el calendario académico a distancia.

Deserción y conectividad

Uno de los problemas que el sistema educativo del Cesar arrastra desde el año pasado consiste en los problemas de conectividad que tanto instituciones educativas como docentes y estudiantes han tenido que padecer a la hora de migrar a la virtualidad.

Jorge Luis Rivero explica que esta brecha digital ocasionó un aumento significativo de la deserción escolar durante el año 2020. Además muchos profesores tuvieron que invertir recursos y herramientas tecnológicas propias en un esfuerzo para garantizar la formación de sus estudiantes.