Mandatarios de la subregión de los Montes de María se reunieron para evaluar cronograma Pdet del 2021

Durante la sesión institucional y jornada de impulso al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial de los Montes de María, llevada a cabo en Cartagena, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, propuso durante su intervención que la meta es lograr que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial se materialicen en todos los municipios del Departamento, y que, para ello, es necesario dejar la ruta trazada para las siguientes administraciones.

“Hicimos un balance sobre qué ha sucedido en los municipios de los Montes de María de Sucre y de Bolívar, qué se viene estructurando, qué está pendiente por estructurar y cuál va a ser nuestro plan de acción para hacer que las cosas sucedan. Tenemos una deuda histórica con los Montes de María, en especial con los 8 municipios de Sucre que pertenecen a esta región. Es muy importante esta reunión porque determinará un plan de choque para aterrizar esas inversiones en vías, en educación, en salud, en proyectos productivos; todas esas inversiones para fortalecer la institucionalidad y consolidar el territorio”, explicó el mandatario de los sucreños.

El gobernador anunció también que se llegará con obras que generen desarrollo a los territorios PDET.

“Esperamos seguir dando lo mejor de nosotros hasta lograr que Montes de María vuelvan a ser la despensa agrícola del Caribe colombiano y un polo de desarrollo para nuestros departamentos. Estamos convencidos de la responsabilidad histórica que tenemos, y esta es nuestra oportunidad de saldar la gran deuda social con las comunidades”, enfatizó Héctor Olimpo Espinosa.

Reconoció que buena parte de las esperanzas para superar la desigualdad están puestas en los PDET, puesto que el rezago de desarrollo e inversiones en Sucre tiene diferencias preocupantes.

La jornada de trabajo tuvo como objetivo principal presentar el cronograma del año 2021 e identificar las acciones necesarias para la estructuración, búsqueda de fuentes de financiación, contratación alineada a fuentes y ejecución para lograr que sea irreversible el PDET; así mismo, hacer seguimiento al avance en la implementación de los planes de trabajo 2020-2021.

“Es de mucha importancia esta jornada de trabajo y de impulso al PDET Montes de María para saldar la deuda histórica con estos municipios, que han sido golpeados por la violencia y la pobreza”, puntualizó el gobernador de Sucre.