Más de 1.800 pruebas represadas en Córdoba fueron remitidas a laboratorios del Atlántico y del INS para procesamiento

Más de 1.800 muestras de pacientes sospechosos de Covid-19 fueron remitidas a laboratorios del departamento del Atlántico y del Instituto Nacional de Salud, las cuales se encontraban represadas debido a la falta de capacidad de procesamiento en Córdoba.

Esta información la notificó el secretario de Salud Departamental, Walter Gómez, quien además dijo que por el nivel de positividad que está rondando más del 32%, es probable que en los próximos días se observe un aumento en el número de reportes positivos.

Cabe anotar que el departamento de Córdoba ha adelantado pruebas con la estrategia PRASS (pruebas, rastreo, aislamientos selectivo y sostenible) en los municipios con alto contagio. Sin embargo, no se ha avanzado en la capacidad de procesamiento, y por ello estas se acumulan.

Hay que anotar que semanas atrás el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, advirtió que la ciudad tenía más de 5.000 pruebas represadas, y que esos resultados no se conocían, situación que no refleja la realidad diagnóstica del departamento.

Por último, el secretario de Salud Departamental dijo que se espera poner en funcionamiento el laboratorio departamental de salud pública, el cual fue remodelado y adquirió equipos modernos para procesar diariamente al menos 300 pruebas adicionales.