Médicos confirman casos de niños hospitalizados por Covid-19 en Barranquilla

La tercera ola del Covid-19 también está afectando a pacientes jóvenes del departamento del Atlántico y ahora también a niños, quienes ahora también están requiriendo de asistencia hospitalaria al sufrir complicaciones derivadas de la enfermedad. 

Desde el jueves, el doctor Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico, advirtió que al menos ocho niños han tenido que ser hospitalizados en Barranquilla en este tercer pico, información que si bien fue desmentida inicialmente por la Alcaldía, ahora fue corroborada por el jefe de la Unidad de Pediatría de la Clínica General del Norte, Carlos Gallón Arango. 

“En unidad de cuidados intensivos tenemos dos pacientes, y en hospitalización revisando hasta hoy se dio de alta a unos niños con pruebas positivas. En lo que va corrido de este mes ya hemos tenido ocho pacientes” dijo el doctor Gallón. 

El galeno explicó que los dos menores que están en UCI son un niño de 10 años y un bebé de ocho meses, pero “afortunadamente la evolución ha sido buena. El niño de 10 años ya lleva más de catorce días hospitalizado y es un niño que tiene como antecedentes otras enfermedades. El bebé de ocho meses ya lleva cinco días hospitalizado, un niño previamente sano que empieza con síntomas respiratorios”. 

Gallón indicó que si bien han aumentado los casos positivos de Covid-19 en niños, en la mayoría de los casos ellos manifiestan síntomas leves y son pocos los casos en los que requieren ser hospitalizados. El profesional de la salud le atribuye el aumento de casos en niños y adolescentes a que esta población se agotó de las restricciones y hubo un relajamiento en sus medidas de autocuidado. Además explicó que la mayoría de los contagios de menores se dan en el entorno familiar, y en muchos casos son los adultos los que les transmiten el virus. 

Por su parte, el doctor Gustavo Romero aclaró que “en ningún momento hemos dicho que haya un aumento en la mortalidad infantil, sino que lo que decimos es un llamado de prevención para que intensifiquemos las medidas y los cuidados a estos niños en el hogar y mucho más ahora que viene un confinamiento parcial en estos dos días”. 

Romero denunció que muchos padres de familia en Barranquilla están promoviendo que sus hijos salgan a jugar a parques y zonas comunes de los edificios residenciales sin los cuidados para prevenir nuevos contagios, por lo que le hizo un llamado a los cuidadores para que no olviden que los niños también pueden ser vulnerables frente al coronavirus. 

Entrevista con Carlos Gallón, médico de la Clínica General del Norte.
Entrevista con Gustavo Romero, presidente de la Sociedad de Pediatría del Atlántico