Desde nuevo ecosistema digital, Barranquilla continúa con su reactivación económica

Este martes en Barranquilla se lanzó ‘Econexia’, un nuevo ecosistema digital para conexiones y negocios desarrollado e impulsado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, Corferias y los principales operadores feriales, y la Alcaldía de Barranquilla.

El evento de lanzamiento contó con la presencia virtual del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, quien destacó a la ciudad de Barranquilla por su proceso de reactivación económica. “Felicitamos a Barranquilla por ser ejemplo de reactivación económica. Queremos que sea modelo de este proceso en todo del país”, expresó el funcionario del alto gobierno.

Restrepo también destacó que ‘Econexia’ es posible gracias a la articulación del sector público-privada y gremial, y que con esta plataforma se busca construir un ecosistema de alto impacto y visibilizar los productos, bienes y servicios de Colombia.

Y es que este nuevo ecosistema de negocios basado en entornos digitales y la inteligencia de data busca seguir impulsado la reactivación económica partiendo de la participación de la industria nacional con más de 40 ferias de cinco sectores: manufactura y maquinaria; economía naranja e industrias creativas; estilo de vida y consumo; moda, y agroindustria.

Sobre este nuevo paso hacia la recuperación de la economía, el alcalde Jaime Pumarejo expresó: “durante mucho tiempo soñamos con una alianza del nivel de ‘Econexia’. Estos ecosistemas digitales nos permitirán seguir apostando por la reactivación económica aún con las restricciones que impone la pandemia. Nos sumamos con entusiasmo y con el reto de recuperar 150.000 empleos, porque este es un excelente ejemplo de cómo hacer de la crisis una oportunidad. Estamos seguros de que nuestros empresarios encontrarán posibilidades de expandir sus mercados e integrarse a las cadenas productivas de los clústeres seleccionados, en los que Barranquilla tiene mucho que ofrecer gracias al talento creativo y el espíritu emprendedor que nos caracteriza”.

A su turno, el secretario de de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, tiene grandes expectativas con la puesta en marcha de ‘Econexia’ en Barranquilla. “Celebramos ser aliados de este tipo de dinámicas innovadoras para la adaptación a la nueva realidad, de la mano de la experiencia de 65 años de un gran aliado para Barranquilla como lo ha sido Corferias. Tenemos la certeza de que nuestros emprendedores y empresarios aprovecharán esta oportunidad para amplificar y dar visibilidad a sus negocios, y así seguir construyendo el camino de la reactivación económica de nuestro territorio”, dijo.

¿Cómo participar?

Los interesados en participar en esta solución digital pueden ingresar a www.econexia.com, donde podrán acceder a las soluciones diseñadas para cada clúster de la industria y consultar más información.