Ministro Felipe Buitrago participó de recorrido cultural sucreño

En el municipio de Coveñas, Sucre, inició la visita del ministro de Cultura, Felipe Buitrago, quien, junto al gobernador Héctor Olimpo Espinosa, realizó el recorrido de la Biblioteca Rural Itinerante, la cual visita semanalmente la vereda de Bellavista. Esta biblioteca fue escogida por ser una de las 5 mejores del país.

Asimismo, el municipio de San Antonio de Palmito fue el siguiente destino de la visita. En este estuvo presente  la gestora de Productividad e Innovación, Marianella Peñaranda, quienes llegaron hasta el Resguardo del Cabildo San Miguel, donde tuvieron un encuentro con sabedores y portadores de la tradición gastronómica.

En el corregimiento de San Miguel se hizo un recorrido con una muestra cultural, que contó con los siguientes espacios:

• Ritual de armonización. Un encuentro espiritual para reconocer la importancia de la madre tierra y los elementos que esta brinda.

• Recorrido por la diversidad de semillas nativas. Una exposición de la variedad y calidad del producto que produce el Departamento, destacando la variedad de maíz y ñame, así como el aporte de las semillas para el tratamiento y cura de enfermedades.

• Bebidas tradicionales. Una muestra de las bebidas que conservan la importancia de las plantas tradicionales, que sirven para eliminar malas energías y como antídoto para picaduras venenosas; además, tienen propiedades curativas.

• Artesanías. Una exhibición de artesanías fabricadas en caña flecha por mujeres que son parte de la Asociación Arte Zenú.

• Degustación de platos típicos. Una exposición de cocina tradicional de los cocineros y cocineras que ponen en valor todo el acervo cultural de la comunidad zenú.