Muere por coronavirus gobernador de la comunidad Kogui, José de los Santos Sauna

Este jueves falleció en una clínica de Santa Marta el cabildo gobernador de la comunidad Kogui, José de los Santos Sauna Limaco.

El líder indígena se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Prado, tras presentar complicaciones de salud derivadas del Covid-19.

Debido a su estado, Sauna Limaco tuvo que ser trasladado en helicóptero desde la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta hasta la capital del Magdalena para recibir atención médica el pasado sábado, pero este jueves se produjo su fallecimiento.

Reacciones

Tras conocerse la noticia del deceso, varias personalidades políticas como el expresidente Juan Manuel Santos y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, expresaron sus condolencias:

Sobre este particular, la Organización Nacional Indígena de Colombia informó «Informamos con tristeza la partida de José de los Santos Sauna, Cabildo Gobernador del Pueblo Kogui a causa del virus que hoy pone en riesgo a los Pueblos. Nos unimos al lamento de la Sierra Nevada ante la partida a Chundwa de este guerrero Kogui».

Igualmente el exsecretario de asuntos indígenas y exgobernador (e) de La Guajira Weilder Guerra Curvelo expresó «La muerte del Mama Kogui José de los Santos Sauna constituye un hecho doloroso y un fuerte golpe a los Pueblos Indigenas de la Sierra Nevada. Deploro profundamente su fallecimiento. Urge una acción integral e inmediata para la protección de estas comunidades amerindias».

Finalmente el Ministerio del interior indicó que «lamenta profundamente el fallecimiento del Cabildo Gobernador Kogui José de los Santos Sauna, un líder y destacada autoridad política del movimiento indígena en la Sierra Nevada».

Preocupación por el Covid-19 en la Sierra Nevada

Aunque las comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta llevan semanas en aislamiento, eso no ha impedido que el Covid-19 llegue a sus territorios. Se habla que el resguardo Kogui-Arhuaco-Malayo habrían 15 casos positivos y también habrían casos en las partes de la Sierra correspondiente a los departamentos del Cesar y La Guajira.

Sobre la expansión de la pandemia, los nativos de la Sierra Nevada en el departamento del Cesar han hecho un llamado a las autoridades para implementar medidas que permitan mitigar los efectos del Covid-19, como la prohibición temporal de asambleas y eventos grupales.