Municipios del sur de Cesar piden más seguridad por amenazas del ELN

El alcalde de Pelaya, Alexander Quintero, pidió a las autoridades nacionales aumentar el pie de fuerza en los municipios del sur de Cesar, ante la aparición de un panfleto amenazante en el que presuntos integrantes del ELN ordenan un paro armado y el asesinato de cuatro personas en lo que va del año.

“El análisis que se realizó en el consejo de seguridad fue el aumento de pie de fuerza y mayor acompañamiento por lo cual todos los alcaldes del sector solicitamos el aumento del pie de fuerza en los municipios donde se están presentando los actos delincuenciales”, dijo el alcalde Quintero.

El mandatario local mencionó que en los últimos años esa zona del departamento ha sido blanco de diversos ataques de grupos armados ilegales.

“Hace como tres años a través de estos panfletos se presentó el ataque al puente del Río Simaña, en la Troncal del Caribe y las arremetidas con las torres de energía”, agregó.

En esta ocasión, el ELN amenazó a los habitantes de varios municipios de Cesar con acciones violentas para quienes se desplacen por las carreteras de ese sector entre los días 10 y 12 de febrero.

“Adelantaremos el gran paro armado siguiendo instrucciones de nuestro comando central. Habitantes de Pailitas, San Alberto, Aguachica, Chiriguaná, La Loma y corredor minero… Minas del Cesar como Drummond, CBJ, Carbones del Caribe, empresas contratistas vinculadas a estas trasnacionales ‘absténganse de transportarse’, no sean irresponsables porque nuestro paro armado es ‘para todos’ desde el amazonas hasta la guajira”.