Nativa, la cerveza a base de yuca cultivada en el Caribe colombiano

Como una revolución para el mercado cervecero llega Nativa, la primera cerveza de Bavaria elaborada a base de almidón de yuca, cultivada en la Costa Caribe Colombiana por agricultores de los departamentos de Córdoba y Sucre. 

Este desarrollo no solo marca un hito en materia de innovación cervecera, sino que, su producción, también representa un impacto positivo para el desarrollo agrícola de la región, vinculando a su cadena de valor a pequeños y medianos cultivadores de yuca bajo el programa de agricultura por contrato.

Este nuevo modelo asegura a los campesinos la compra directa de su materia prima bajo condiciones justas de mercado, apalancando los procesos productivos locales y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades involucradas.

En lo que resta de este año el proyecto impactará positivamente a más de doscientas personas de la región y espera llegar a más de 700 beneficiarios, entre ambos departamentos, en los próximos dos años.

Al respecto, Marcel Regis, presidente de Bavaria, indicó que “desde Bavaria creemos firmemente en que es posible transformar a Colombia apostándole al desarrollo y la competitividad del campo, creando condiciones más favorables para los agricultores, que se traduzcan en un mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y generen un impacto positivo para la sociedad”.

A cierre de 2022 se habrán comprado alrededor de 3.811 toneladas de yuca, que se traducen en alrededor de 907 toneladas de almidón y en aproximadamente 245 mil hectolitros de cerveza, que será destinada para atender la demanda regional.

En el desarrollo de esta iniciativa también participarán las Gobernaciones de Córdoba y Sucre, entre otros actores públicos, privados y de la sociedad civil, convencidos de la importancia de promover el desarrollo sostenible de la ruralidad colombiana y en especial de estas regiones, que cuentan con un gran potencial agrícola.