“No fue asesinado, pero sí retenido”: ONG sobre líder indígena de Córdoba que había sido dado por muerto

En horas de la mañana de hoy se había conocido del asesinato del vicegobernador del resguardo indígena Quebrada Cañaveral Emberá Katío, Aurelio Jumi Domicó, en la vereda Ibudó, Tres Playitas, corregimiento de Juan José, en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba.

No obstante, la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba –que había confirmado el crimen– rectificó dicha información, aduciendo que el reconocido dirigente comunitario sigue con vida, pero fue retenido por actores armados.

“No fue asesinado, pero sí retenido y la comunidad al escuchar disparos informó de su posible asesinato, estos hechos ocurrieron en la vereda Ibudó, Tres Playitas del corregimiento Juan José de Puerto Libertador, Córdoba”, dice un comunicado.

Según la ONG, La alerta se produjo por un par de llamadas de unos líderes que informaban sobre el asesinato de Aurelio en horas de la mañana.

Señalan sentir alivio y exhortaron a los entes judiciales para hacer la respectiva investigación de lo ocurrido con la retención del dirigente indígena.