«No se ha asociado la aplicación de la vacuna con los síntomas adversos de las enfermeras»: Cómité médico de Córdoba

El comité médico de Córdoba que supervisa la vacunación contra el Covid-19, asegura que no ha encontrado una relación precisa entre los supuestos efectos adversos manifestados por dos enfermeras en dicho departamento, con la aplicación de la vacuna de Pfizer y Sinovac.

“De ninguna manera se ha asociado la aplicación de la vacuna con estos síntomas adversos que hayan tenido las pacientes de Sahagún y Montería. Hay situaciones que son casuales y de acuerdo con la tensión que estamos viviendo y el miedo al proceso de vacunación se pueden dar síntomas que nosotros llamamos subjetivos”, explicó el neurólogo Julio Villalobos.

Asimismo, indicó que luego de realizar un examen de telemetría que durante 48 horas monitoreó la actividad cerebral de las pacientes, no encontraron efectos objetivos al examen físico para relacionar la vacuna con los supuestos síntomas.

“Tras varios exámenes clínicos y de laboratorio no hay rastros de anafilaxis o reacciones alérgicas a algunos de los componentes de los fármacos de Sinovac y Pfizer”, comentó.

Precisó que ejecutaron exámenes con muestras de líquido cefalorraquídeo y tampoco hallaron relación alguna con los componentes de los viales.

Igualmente, el comité médico señaló que estos síntomas pudieron deberse a trastornos paroxísticos y no epilépticos, definidos por la comunidad médica como episodios habitualmente benignos.

Cabe resaltar que las enfermeras que registraron síntomas convulsivos luego de la aplicación de la dosis, ya salieron de UCI y se recuperan.