Nueva plaza de mercado Gran Bazar, la primera apuesta de la Alcaldía de Barranquilla en 2021

Este año Barranquilla realizará grandes proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de una nueva plaza de mercado denominada Gran Bazar, la cual será la punta de lanza en la recuperación del Centro Histórico.

El proyecto se construirá en el lote ubicado entre las carreras 41N y 42 y las calles 7, 8 y 9. Contará con una inversión cercana a los 27.000 millones de pesos, y será la solución a la ocupación del espacio público de Barranquillita, ordenando la actividad de mercadeo, especialmente venta de frutas, verduras, carnes, pescados, entre otros productos.

“No solo vamos a mejorar el entorno, sino que le vamos a cambiar la vida a miles de personas. Arrancamos con 1.000 vendedores, pero vamos a sumar a muchas más familias que van a sentir que también van a vivir en esta Barranquilla que no se detiene, que busca dignidad, equidad y generar empleo de calidad”, expresó el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

El diseño de este novedoso proyecto plantea la construcción de un corredor peatonal que incluirá una plaza de comidas y a los costados se ubicarán los módulos de vendedores agrupados por categoría de consumo, de acuerdo con los productos que comercializan.

“Nuestra apuesta es que cada una de esas personas mejore poco a poco sus ingresos, su calidad de vida, y que sus familias están mejor que antes (…) toda gran ciudad tiene un gran mercado y que este será el lugar donde llevaremos a los turistas a comer, a conocer y a comprar, un centro cultural y gastronómico”, puntualizó el mandatario.

Serán 20.000 metros cuadrados de construcción, con un eje central donde se articularán dos bloques que conforman este proyecto. Además de un edificio para estacionamiento de vehículos, una zona de carga y descarga, cuartos fríos, baterías de baño y oficinas administrativas.

“Gran Bazar se convertirá en la plaza de mercado que todos los barranquilleros hemos soñado. Lo más gratificante es saber que con este proyecto dignificaremos la labor de más de 1.000 vendedores estacionarios de Barranquillita”, expresó el gerente del Centro, Ángelo Cianci.

Cabe mencionar que Gran Bazar hace parte del Plan Maestro de Mercados, proyecto que incluye la construcción de la plaza de Mayoristas y la recuperación de los mercados minoristas existentes.

Este megaproyecto solucionará la ocupación de espacio público, la contaminación por desechos, el deterioro ambiental en la zona, de seguridad, las ventas a la intemperie, las condiciones sanitarias inadecuadas y bloqueo de vitrinas de comerciantes formales, problemas que por años han sido el lunar de este sector de la ciudad.