Nueva vía Ciénaga – Barranquilla, oportunidad de desarrollo, empleo y sostenibilidad ambiental

Para el senador Efraín Cepeda, es una gran noticia el inicio del proyecto para modernizar el corredor vial entre Barranquilla y Ciénaga, uno de los más importantes del norte del país. Aunque esta iniciativa estaba prevista para contar con luz verde en el segundo semestre del año, el Ministerio de Transporte ha decidido anticipar esa decisión. 

“Si bien desde el año anterior se habían conseguido los recursos, todavía estaba programada la apertura de la licitación para el segundo semestre, me parece que la estrategia que ha tenido el Gobierno Nacional, las comisiones económicas del Congreso de la República, la estrategia de la inversión temprana para este año 2021 para generar empleos”, dijo el congresista atlanticense en diálogo con Sistema Cardenal.

Para el senador Cepeda, las obras en esta carretera son una buena oportunidad para que personas de los municipios colindantes con la vía puedan obtener empleos formales, especialmente en comunidades con altos niveles de pobreza como Tasajera o Pueblo Viejo. Por eso, el senador ya adelanta diálogos con el Sena para que los potenciales nuevos trabajadores tengan el entrenamiento y la preparación requeridas para tomar sus nuevos puestos. 

Por otra parte, Cepeda destacó que la bancada de congresistas de la región Caribe dio una fuerte lucha en el Congreso para que la modernización de la vía fuese incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, dado que se trata de una carretera de importancia estratégica para el país; conecta los tres puertos más importantes de la región Caribe y al ser una vía de alto flujo vehícular y de una peligrosidad considerable su intervención es necesaria. 

Otro de los beneficios nombrados por el senador Efraín Cepeda por cuenta de la construcción de esta vía consiste en el impacto que tendrá en la competitividad de la región, dado que más empresas podrían invertir en el Caribe colombiano al contar con una red de carreteras de la envergadura que se proyecta entre Cartagena y Santa Marta. 

También cabe destacar que el nuevo diseño de la doble calzada Ciénaga – Barranquilla, será un viaducto que permitirá el cuidado de los ecosistemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Cabe recordar que la construcción de la vía actual, realizada a mediados del siglo pasado, ocasionó graves daños ecológicos a los manglares de la zona. 

Entrevista con el senador Efraín Cepeda