Obispos exigen al presidente Duque la reapertura de las iglesias

Monseñor Óscar Vélez Isaza, obispo de Valledupar, levantó su voz para exigirle al presidente Iván Duque la reapertura de las iglesias en todo el país y que la feligresía pueda retornar a los templos, siempre y cuando se cumpla con los protocolos de biosegudidad.

{module Avisos InText 1}

Es de mencionar que el obispo decidió tomar la vocería, luego de que fueran enviadas una serie de cartas al Gobierno nacional, desde el pasado 20 de abril, en las que destacaron que desde hacía 43 días han adelantando actividades tendientes al cumplimiento de los protocolos sanitarios y que esperaban el acompañamiento del estamento para ser avalados y permitirles abrir los templos.

En ese sentido, se conoció que esta comunicación tuvo respuesta solo hasta el 26 de mayo por parte del Gobierno nacional, lo que llevó al obispo de Valledupar a pronunciarse al país, criticando que no hay equidad en la reapertura.

“Liberando gradualmente sectores de la producción, estableciendo estrategias para salir de compras, para hacer trámites de salud, servicios bancarios, uso del transporte público. En estos momentos se ha llegado a la apertura de centros comerciales, se anuncia ya la apertura del campeonato del fútbol profesional y hasta de peluquerías y servicios estéticos”, sin embargo, agregó, los templos siguen cerrados.

Señaló que las medidas tomadas por el alto Gobierno son válidas, pero le resulta increíble que los templos, centros de la feligresía y de la fe sean considerados de alto riesgo.

“Nos hemos encontrado con oídos sordos por parte de nuestro gobernante. Los obispos entendemos los riesgos de la pandemia, pero hemos hecho propuestas razonables con medidas similares a las que se les ha autorizado reabrir sus puertas, guardando la distancia social, usando los elementos de protección personal”, dijo.

Además, añadió: “El presidente no nos ha mencionado ni una sola vez en sus múltiples alocuciones desde que inició esta pandemia. Pareciera que los creyentes no existiéramos en Colombia; no entendemos al presidente, creíamos conocerlo pero nos equivocamos”.

{module Detalle de noticias 728×90}

A su turno, el Jefe de Estado respondió diciendo que nombró una comisión para analizar las solicitudes de la Iglesia, lo que fue criticado por el pastor al señalar la paquidermia de la citada comisión.

El obispo de la Diócesis de Valledupar pide al presidente que reflexione.