Ocupación de camas UCI Covid en Sincelejo superó el 100%

El alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, anunció este martes que el nivel de ocupación de camas UCI superó el 100%, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que adopten medidas de autocuidado y acaten las disposiciones para frenar el contagio. 

El mandatario expresó que la ocupación camas UCI en general, llegó al 70%, mientras que las destinadas a pacientes con Covid-19 llegaron al 104%.

Precisó que las camas UCI habilitadas en Sincelejo son 207, y de ellas, 76 están habilitadas para la atención de pacientes Covid-19.

“Hay 66 pacientes de Covid-19 confirmados y otros 12 con sintomatología asociada a la enfermedad, por confirmar. Esto da una ocupación del 104%”, agregó.

El mandatario señaló que este déficit se ha tenido que suplir con la ampliación de camas UCI de las entidades de salud. ero los más preocupante es que el colapso del sistema de salud en departamentos y ciudades vecinas ha convertido a Sincelejo en receptora de pacientes con esta enfermedad, agudizando más la situación. 

“Nos toca aumentar nuestras medidas, nos toca generar esa responsabilidad, esa conciencia ciudadana, esa conciencia social para que entandamos que, en tanto a nuestro alrededor se sigan aumentando los niveles de contagio y nosotros no tomemos medidas de autocuidado, los riesgos van a ser mucho mayores”, dijo.

​Manifestó que en el actual pico de la pandemia nos enfrentamos a unas variantes del virus con mayor velocidad de contagio, que pasó del 11 al 25% en las últimas semanas.

A la fecha, el virus ha dejado más de 580 muertos en la ciudad. Los datos revelan que a 27 de abril habían ocurrido 66 muertes por causas asociadas a la enfermedad. En marzo hubo 37 muertes, en febrero fueron 24 y en enero, 18.​​