Ocupación de las camas de UCI en la red hospitalaria de Barranquilla está al 80 %

Luego de un recorrido que hizo el  secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, por los Centros de Atención Médico-Integral Oportuna (Caminos) que pertenecen a la red hospitalaria de salud pública de Barranquilla, informó que aunque el 80% de las camas de UCI están ocupadas, los pacientes con Covid-19 representan solo el 8%.

“Hoy nosotros tenemos una ocupación de 375 camas de Unidad de Cuidados Intensivos, de 471 disponibles”, afirmó el funcionario.

Aseveró que el uso de las camas de UCI corresponden a otras patologías no Covid, las cuales se incrementaron a un 39%

“Hay que hacer un llamado a las instituciones de salud, para que en tiempos de pandemia solo se realicen cirugías urgentes”, aseveró el secretario distrital de Salud, al tiempo que enfatizó que el 68% de las unidades de cuidados intensivos están siendo usadas por barranquilleros. “El 10 % las consumen municipios del Atlántico y otros departamentos, especialmente La Guajira, Bolívar y Cesar”.

No obstante advirtió a las entidades de salud,   que “territorialmente y por la ley 715 a ningún barranquillero le debe faltar UCI y hay que garantizarlo”.

Por su parte el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, anunció que el Hospital Universitario Adelita de Char tendrá más de 80 camas de UCI al finalizar el mes de junio.

“Hemos hecho todo nuestro esfuerzo de ciudad para estar mejor equipados, ahora les pedimos a los ciudadanos que hagan su parte acatando las medidas. No queremos que en unos días o semanas sean ellos los que ocupen estas camas”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Precisamente para evitar que estos tres puentes festivos que se aproximan sean detonantes de propagación, las autoridades administrativas decretaron toque de queda durante estas fechas, a partir de los días sábados desde las 2:00 de la tarde hasta el martes a las 5:00 de la mañana.

De igual forma la misma medida se mantiene entre   semana desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana; y la ley seca va desde el viernes a las 6:00 de la tarde, hasta el marte a las 5:00 de la mañana.