Ocupación de UCI sigue creciendo en Barranquilla, que ya está en tercera ola de la pandemia

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos en Barranquilla se mantiene al alza de manera paralela a la subida de los contagios de Covid-19. Ahora la capital del Atlántico tiene una ocupación del 85% en sus UCI. El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, explicó que gran parte de esa ocupación corresponde a pacientes de otras ciudades como Soledad, Malambo, Puerto Colombia, Ciénaga o Santa Marta.

El funcionario no oculta que la ciudad está atravesando por una tercera ola de Covid-19 y por eso los barranquilleros, más que nunca deben preservar las recomendaciones de autocuidado, como el lavado de manos, el uso de tapabocas y el distanciamiento de dos  metros para limitar los niveles de contagio.

Por el momento, el secretario Mendoza descarta habilitar lugares externos como el Centro de Eventos Puerta de Oro para atención de pacientes infectados (como en la primera ola) dado que hasta ahora la atención hospitalaria está funcionando correctamente en la ciudad. “El centro de eventos fue una expansión para atención hospitalaria, no para cuidados intensivos”, dijo Mendoza.

 Por otra parte, Humberto Mendoza recordó que el Distrito tiene contempladas sanciones para las personas o negocios que incumplan con las restricciones impuestas por la Alcaldía. “Se aplicarán las sanciones pecuniarias por incumplimiento al uso del tapabocas. También se dará alcance al procedimiento penal requerido a establecimientos que pongan en riesgo la salud pública”.

Finalmente y ante los comentarios sobre un eventual cierre total de Barranquilla, como el de hace un año, el secretario de Salud no descartó que la ciudad tenga que llegar a ese extremo, pero considera que si los ciudadanos y los sectores de la economía guardan los protocolos, es posible pasar el tercer pico sin grandes cierres.