Onda tropical con posibilidad de formación ciclónica durante las próximas 48 horas en la región Caribe

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam– informó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –Sngrd– y al Sistema Nacional Ambiental –Sina– que se avecina una onda tropical con posibilidad de formación ciclónica durante las próximas 48 horas.

Dicha información fue confirmada por el director de Prevención, Atención de Emergencias y Desastres de La Guajira, William Iguarán González, quien informó que puede generar alguna situación en el cambio climático en el Departamento.

“Durante las últimas horas ha tendido a fortalecerse una onda tropical en el Oriente del mar Caribe, el sistema atmosférico viene aproximándose al país a una velocidad entre 13 – 17 nudos (24 – 31 km/h), con condiciones lluviosas y una posibilidad cercana al 30% de llegar a ser ciclón tropical. El pronóstico nos indica que durante los siguientes días habrá abundante nubosidad sobre el país con alta posibilidad de precipitaciones, tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y norte de la Pacífica. Así mismo, es posible que hacia mediados de la semana se incremente el patrón de las lluvias en el área del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”, afirma el comunicado emitido por Sngrd y Sina.

De igual manera, el Ideam entrega recomendaciones para el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y la comunidad en general:

Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a los Consejos Departamentales y Municipales de la región Caribe, así como para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Junto con las comunidades se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales, especialmente los residentes de las zonas mencionadas.

“A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les solicitamos considerar estas condiciones y los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento: reducción de la visibilidad para la navegación en área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Para los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas, de igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto”, puntualizó el Ideam.