Onda tropical que se acerca a Colombia tiene un 70% de posibilidad de convertirse en ciclón: Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó que la onda tropical que se avecina al país cuenta con 70% de posibilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical, es decir un huracán.

La onda tropical viene acompañada de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes y oleaje por encima de lo normal, que podrá afectar el mar Caribe, incluido el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y sus cayos Serrana, Serranilla, Roncador y Quitasueño.

“La onda tropical que viene avanzando desde el Oriente hacia el territorio colombiano trae consigo abundante nubosidad, precipitaciones, actividad eléctrica y vientos localmente fuertes. De acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC-NOAA) de las 07:00 HLC el sistema se encontraba en la longitud 66W con una probabilidad del 70% de alcanzar la categoría de ciclón tropical durante los próximos días cinco (5) días. Con el avance de esta onda tropical se prevé un importante aumento de las lluvias, la intensidad del viento y la altura del oleaje en amplios sectores del mar Caribe colombiano”, advirtió la institución.

Por lo anterior el Ideam “recomienda tener especial atención en zonas de alta pendiente ubicadas en sectores de los departamentos de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, Bolívar, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, occidente de Arauca, Casanare, Meta, Chocó, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, ante la probabilidad de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra”.

De igual manera informó el IDEAM que “la onda tropical que se moverá en el mar Caribe colombiano con una posibilidad cercana al 70% de convertirse en ciclón tropical. La presente temporada de huracanes en el océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, continúa mostrándonos una considerable inestabilidad atmosférica y se espera que esta situación persista durante lo que resta del mes de noviembre del presente año”.

Riesgos en La Guajira

Cabe indicar que en La Guajira hay afectaciones por las inclemencias del clima y la semana anterior por el coletazo del huracán ETA. Por ejemplo en el corregimiento de Cotoprix, en Riohacha, hay preocupación por un posible desbordamiento del río.

“El 4 de febrero de 2019 en audiencia pública se acordó qué en 18 meses la empresa GRODCO invertiría 2000 millones de pesos en obras: muros de contención para salvaguardar el pueblo y fincas rivereñas, ratificación y recuperación del cauce del río y reforestación. A cambio de los daños ocasionados por dicha empresa, Corpoguajira se comprometió a suministrar los estudios y diseños por el mismo valor, pero a la fecha no ha pasado nada. Como lo demuestran los documentos, la problemática del río Cotoprix es conocida oficialmente por todas las instituciones. De suceder algo parecido como en Mocoa, fácilmente se conocen los responsables”, dijo Orlando Rodríguez Bermúdez, líder comunitario del corregimiento.