Parque Tayrona estará cerrado por 15 días

Del 1 al 15 de junio, el Parque Nacional Natural Tayrona permanecerá cerrado, así lo determinó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante la Resolución 026 de 2021, en la que se contemplan tres cierres en el año.

Cabe detallar que la restricción de visitantes en ciertos periodos de cada año obedece a acuerdos previos con las comunidades originarias de esta zona del país, en el 2019. En dichos tiempos, los pueblos indígenas le darán descanso al que es el segundo parque más visitado en Colombia

Lo que estableció años atrás entre los pueblos kogui, wiwa, arhuaco y kankuamo, pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta y el Gobierno nacional fue darle un respiro a esta área y a su diversidad, además de dar tiempo a los procesos culturales de limpieza y sanación, así como de protección ambiental y espiritual al Tayrona.

Durante los cierres, los guardaparques realizan recorridos de Prevención, Vigilancia y Control y actividades de monitoreo de especies silvestres de importancia ecológica, como el caimán aguja y el jaguar.

Estas semanas de cierre suelen permitir que los prestadores de servicios ecoturísticos, los pueblos indígenas y los gremios dialoguen, “en aras de la mejora continua de los servicios y las actividades ecoturísticas enfocadas a la conservación del Tayrona”, afirmaron en Parques Nacionales Naturales.

El cierre se dará pese a que el gremio hotelero, Cotelco, solicitara el aplazamiento dado la reactivación económica que urge en Santa Marta.

Es de mencionar que esta medida tomada para los dos puentes festivos de junio, implican una barrera para los turistas que desean visitar la capital del Magdalena.

Se conoció que el siguiente cierre programado será entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre.