Personería de Cartagena alerta sobre colapso en cementerios públicos

La personera de Cartagena, Carmen de Caro, hizo un llamado urgente a Alcaldía Distrital para que declare la emergencia sanitaria en la ciudad, ya que los cementerios públicos no cuentan con suficientes bóvedas para hacer la disposición de personas fallecidas, ante el aumento de muertes por Covid-19 y otras enfermedades en las últimas semanas.

En ese sentido, la funcionaria manifestó que “no hay bóvedas para inhumar el gran número de fallecidos y los cuartos fríos de las clínicas y hospitales tienen cadáveres de más de tres días de defunción, sin que se pueda resolver dónde van a ser sepultados”, aseguró.

Señaló que declarar la emergencia sanitaria permitirá invertir en la construcción de nuevas bóvedas a través de contratación directa, con lo que se beneficiarían las familias de comunidades vulnerables que no cuentan con recursos económicos para recurrir a los cementerios privados.

“Solicitamos se declare la emergencia sanitaria y que el Distrito pueda contratar directamente la construcción de 140 bóvedas con 260 millones de pesos que fueron recaudados gracias a colaboración que han venido prestando las personas que han utilizando estos cementerios públicos”, recalcó la personera de Cartagena.

Asimismo, expresó que este llamado de urgencia se da después de realizar una reunión con los estamentos de salud de la ciudad y verificar la situación.

Cabe anotar que Cartagena se mantiene en alerta roja hospitalaria con una ocupación de camas UCI del 94%, que obligó el traslado de pacientes a otras ciudades del país como Barranquilla y Sincelejo. En promedio, se registran entre 600 y 700 casos positivos y 10 fallecidos por día, de acuerdo a los datos de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.