Personería de Valledupar advierte riesgos de salud por eventual regreso de estudiantes a clases presenciales

Entrevista con Silvio Cuello, personero de Valledupar.

En los próximos días debe iniciar el calendario escolar 2021 en la ciudad de Valledupar. Sin embargo el regreso a clases ha sido objeto de varias inconformidades por parte de padres de familia, docentes y funcionarios públicos que ven un riesgo considerable de propagación del Covid-19 entre los estudiantes.

Por lo anterior, el personero de Valledupar, Silvio Cuello, le envío un oficio al secretario de Educación de la ciudad, Iván Bolaño Baute, con varias recomendaciones a tener en cuenta para el inicio del año escolar, siendo la más importante mantener las clases bajo modalidad virtual.

En diálogo con Sistema Cardenal 1050 AM Valledupar, el personero Cuello advierte que en los colegios es muy difícil que los profesores puedan vigilar todo el tiempo el comportamiento de sus estudiantes, especialmente los más jóvenes de ellos. El representante del Ministerio Público relató por ejemplo que los niños pueden incurrir en prácticas como intercambiar sus tapabocas, dado que ellos por su edad pueden minimizar el riesgo que esto representa.

Con ese escenario, los colegios de Valledupar pueden convertirse en focos de contagio donde los potenciales niños infectados, en su mayoría asintomáticos, pueden llevar el virus del salón de clases a sus casas, donde los adultos también pueden infectarse y salir al exterior a contagiar a más personas.

Además los mismos menores podrían estar en riesgo de desarrollar complicaciones por el Covid-19. El personero Cuello confirmó que en Valledupar hay cuatro casos de niños que tras infectarse con el virus desarrollaron el síndrome de Kawasaki, una enfermedad que de no tratarse a tiempo, puede acabar con la vida de los niños en un plazo de diez días. El mismo Cuello recordó que en agosto del año pasado él tuvo Covid y luego su hija de nueva años se contagió también, desarrollando la mencionada patología que la tuvo varios días en UCI.

A raíz de su experiencia familiar, y el rechazo de Fecode y Aducesar para retornar a las clases presenciales, el personero Silvio Cuello recomienda a la Secretaría de Educación de Valledupar iniciar las clases de manera virtual, tanto en colegios públicos como privados. También recomienda retornar a la presencialidad en el segundo semestre del año, cuando se espera que las cifras de contagio hayan disminuido.